martes, 3 de mayo de 2011

MAY: LIBERTY


ATRAPADOS EN TURURULANDIA




Tururulandia era un pequeño y precioso país de juguete que había hecho Paulina Perfectina con sus construcciones. Paulina cuidaba constantemente Tururulandia para que todo estuviera en orden, y mantenía los muñecos rojos junto a sus casas rojas, y los niños verdes jugando en los columpios del parques verdes, y los papás hablando todo el día junto a la plaza.

Era un país tan bonito y perfecto, que Paulina soñaba con poder llegar a vivir un día en Tururulandia.Y sin saber cómo ni por qué, su sueño se cumplió, y un día despertó en mitad de Tururulandia, vestida toda de rosa, y hecha de piececitas de juguete. ¡qué maravilla! ¡ todo era como ella conocía! Y era realmente precioso.Paulina esta totalmente feliz, y tras la primera sorpresa, corrió a ver los columpios de los niños del parque verde.

Pero antes de que pudiera llegar, una mano gigante la alcanzó, y tomándola de un brazo, la llevó de nuevo junto al gran palacio rosa.

Paulina quedó un poco extrañada, pero enseguida lo olvidó, porque vio sus queridas casas rojas, y hacia allí se dirigió. Pero nuevamente, antes de llegar a ellas, la gran mano volvió a aparecer, y la volvió a dejar junto al palacio.- No te esfuerces-dijo una princesita rosa que asomaba por uno de los balcones- nunca podrás abandonar la zona rosa Entonces la princesita explicó a Paulina cómo la gran mano nunca dejaba moverse a nadie en Tururulandia, y que aquel era el país más triste del mundo, porque nadie podía decidir qué hacía ni dónde iba.

Y Paulita miró las caras de todas las figuritas y muñecos, y comprobó que era verdad. Y se dio cuenta de que aquella gran mano era la suya, la que utilizaba siempre para mantenerlo todo como ella quería.- ¿Pero entonces? ¿No os gusta vivir en un país tan bonito y organizado?- terminó preguntando Paulina.- Si no podemos elegir qué hacemos o a dónde vamos, ¿para qué nos sirve todo esto?- le respondieron - Si tan sólo tuviéramos un día para ver otras cosas... ¿no lo entiendes?Y vaya si lo entendió.

Tras unos pocos días sin poder decidir nada por sí misma, ni moverse del castillo rosa, Paulina estaba profundamente triste; tanto, que su precioso país le daba totalmente igual.

Hasta que una mañana, se despertó de nuevo en su vida normal, y al llegar junto a su país de juguete, lo primero que hizo fue cambiar las figuritas de sitio.

Y así, cada vez que encontraba una fuera de su lugar, en vez de devolverla inmediatamente a su sitio, esperaba un día, para que tuviera tiempo de disfrutar de aquel bello país.Y muchas veces, en el colegio y en casa, trataron de explicarle en qué consistía la libertad, y lo importante que era. Pero no le hacía falta, para saber lo que era la libertad, sólo tenía que recordar la tristeza extrema que sistió aquellos días en Tururulandia.


Autor.. Pedro Pablo Sacristán

81 comentarios:

  1. muy bonita la historia y es cierto que uno se aburriria de estar en un mismo lado sin poder ir a otro lado.Lo mejor es ser libre

    Juan Marcelo Diaz Gonzalez 7-1

    ResponderEliminar
  2. estuvo muy buena la historia, y también pienso que es aburrido estar en un solo sitio permanentemente, que chevere es vivir con libertad pero de forma responsable.
    laura valentina ruiz guilombo 5-3

    ResponderEliminar
  3. HOLA PROFE LA HISTORIA ME PARECIO MUY BONITA Y MUY CHEVERE Y APRENDI MUCHAS COSAS SOBRE EL VALOR DE LA LIBERTAD.
    KAREN DANIELA TRIANA 4-2

    ResponderEliminar
  4. hola profe gracias por mandar esa historia tan chevere porque me llamo mucho la atención y podemos aprender y practicar el valor de la libertad atenta mente santiago alejandro ortiz rodriguez 5-4

    ResponderEliminar
  5. HOLA PROFE GLORIA, LA HISTORIA ME GUSTO MUCHO PORQUE ES MARAVILLOSA Y ME DEJO MUCHAS ENSEÑANZAS SOBRE LA LIBERTAD.
    MARIA FERNANDA MARTINEZ TRIANA 4-2

    ResponderEliminar
  6. hola profe, la historia es muy interesante y es una buena forma de que podamos entender lo que significa la Libertad. Creo que lo mejor para todo ser humano es ser libre, pues seria muy triste ser esclavo de alguien o de algo.
    VICTOR ANDRES MENDEZ R. GRADO 4-2

    ResponderEliminar
  7. HOLA PROFE ME PARECIO MUY INTERESANTE LA LECTURA MUCHAS GRACIAS Y NO ES CHEVERE SER EL ESCLAVO DE ALGUIEN O DE ALGO .
    SHARICK SOFIA VARGAS 5-4

    ResponderEliminar
  8. hola profe la historia y linda es sierto que no es dibertido estar solo en un lugar sino moberse por todos lados

    ResponderEliminar
  9. ola profe.. me gusto mucho les lectura de el pais de tururulandia...pienso que todos tenemos derecho a la libertad...y a que nadie nos manipule..
    MARIA JULIANA OZAETA BARRERA5-1

    ResponderEliminar
  10. PROFE ME GUSTO MUCHO LA LECTURA YA QUE UNO NO DEBE SER MANEJADO . UNO TIENE QUE SER LIBRE EN TODO SENTIDO ATT JUAN DAVID SILVA 3-2

    ResponderEliminar
  11. ola profe..muy bonita la lectura ..quisiera que nos publicaras otra lectura...yo pienso que todos tenemos derecho a la libertad como bien dice la lectura
    NATALIA OZAETA BARRERA 3-2

    ResponderEliminar
  12. estuvo muy buena la historia, y también pienso que es aburrido estar en un solo sitio permanentemente, que chevere es vivir con libertad pero de forma responsable.
    juan david moncaleano 5-3

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. lo maximo la historia, y es verdad todos tenemos derecho a la libertad y nadie nos puede privar de ella... GRACIAS PROFE * LA HISTORIA :)
    Angee Tatiana Aranda 5-1

    ResponderEliminar
  15. la historia me parecio linda porque ademas de lo que se imaginaba paulina le faltaba el derecho mas importante de todos los seres humanos que es la libertad.

    Jhosed Camilo Sierra Velazco 5-3

    ResponderEliminar
  16. profe, me parecio muy bonita la historia y me deja como enseñanza que uno no debe tratar de manejar la vida de las otras personas.

    ResponderEliminar
  17. Profe, me pareció linda la historia ya que refleja como los seres humanos nos dejamos deslumbrar por las innovaciones y permitimos que con ello se nos coarte nuestra libertad para pensar, sentir y actuar
    LAURA VALENTINA RODRIGUEZ DUQUE 5-1

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Profe:
    Me gustó mucho este cuento con relación a la libertad, porque da el verdadero significado de ella (libertad): hacer lo que queramos sin exceder los límites y siendo responsables.
    Qué buena historia...

    Javier Leonardo Vásquez Acosta 5 – 1

    ResponderEliminar
  20. Profe, esta historia si tiene que ver mucho con la libertad, ya que si uno es esclavo de algo o de alguien, no puede hacer lo que uno quiera, porque si se coarta este derecho, se lo están violando.

    Alejandro Zuluaga Lozano Grado 4-2

    ResponderEliminar
  21. Hola profe:
    primero que todo quiero agrdecerte por tan bonito cuento, aprendi que al igual que los muñecos de Paulina todos debemos tener libertad reniendo en cuenta que no debemos sobre pasar los limites y saiempre obedecer a nuestros padres.
    Santiago Toro Ruiz 5-1

    ResponderEliminar
  22. PROFE, LA HISTORIA ME PARECE ÚNICA PUES NO E VISTO NINGUNA QUE SEA MAS LINDA QUE ESTA.

    TE ESTOY AGRADECIENDO POR ENVIAR ESTA HISTORIA TAN MARAVILLOSA QUE E LEÍDO.

    GRACIAS PROFE.

    JHONATAN ATEHORTUA 4-1

    ResponderEliminar
  23. Hola Profe que lindo cuento tururulandia me gusto cuando pauliana se metió en tururulandia y descubio lo valioso de la libertad.

    Nathaly Sanchez Leon

    ResponderEliminar
  24. Hola Profe Gloria, muy bonito el cuento, le agradezco por compartirlo con nosotros, reflexione sobre la libertad..
    Debemos de respetar la libertad de los demás y así respetamos sus derechos.
    Juan Sebastian Perez Prieto 4-2

    ResponderEliminar
  25. hola profe:me parecio muy bonita la historia ya que hablamos de la libertad tanto en la imaginacion tanto en la vida.Andres David 5-1

    ResponderEliminar
  26. hOLA PROFE:

    ES UNA HISTORIA BASTANTE ENTRETENIDA Y NOS DEJA UN GRAN MENSAJE QUE ES EL VALOR QUE TIENE NUESTRA LIBERTAD DE DECIR LO QUE MAS NOS GUSTE O LO QUE EN REALIDAD QUEREMOS HACER.

    ResponderEliminar
  27. Hola profe

    La historia me pareciò muy linda y muy chevere, aprendì mucho sobre el valor de la libertad.
    Paula Camila Ruìz mayorga 3-2

    ResponderEliminar
  28. Hola profe

    La historia me pareciò muy linda y muy chevere, aprendì mucho sobre el valor de la libertad.
    Paula Camila Ruìz mayorga 3-2

    ResponderEliminar
  29. hola profe gracias por la historia que deja de enseñanza que no hay que tener a nadie de esclavo porque todos debemos ser libres
    grado 5-4

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola profe me gusto mucho la historia porque pienso que la libertad es un valor fundamental siempre y cuando no pasemos por encima de nadie, así mismo considero importante respetar las ideas y actuaciones de las personas que nos rodean así no estemos de acuerdo con ellas.
    Daniela Fda. Devia P. 5-1

    ResponderEliminar
  32. Me gusto mucho la historia y de verdad me parece triste estar en un solo lugar sin amigos con quien compartir y sin libertad.

    ResponderEliminar
  33. Me gusto mucho la historia y de verdad me parece triste estar en un solo lugar sin amigos, con quien compartir y sin libertad. Juan David Fierro Grado 4-2

    ResponderEliminar
  34. Hola profe como vas?
    Me gusto mucho la historia, muy chevere. La enseñanza que me dejó es que uno puede disfrutar de las cosas que nos dá la vida pero sin exagerar y sí con mucha responsabilidad.

    SANTIAGO HERNANDO URREGO PATIÑO 3-2

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. hola profe el cuento me parecio muy interesante nunca quisiera vivir en un solo lado sin poder conoser el resto del mundo


    alvaro caicedo 5-3

    ResponderEliminar
  37. Esta historia me ha hecho pensar en los secuestrados de todo el mundo, TODOS DEBEMOS TENER LIBERTAD!!!.
    JACOBO GOMEZ 5-3

    ResponderEliminar
  38. Hola profe, el video muestra algunas realidades en todo el mundo...

    Por cierto soy Jose Manuel Castro de 5-3

    ResponderEliminar
  39. Hola Profe:
    Que interesante es la historia, NOS ENSEÑA LO IMPORTANTE QUE ES LA LIBERTAD, sin ella la vida es aburrida y sin sentido

    ANA SOFIA PERDOMO ZAMBRANO
    TERCERO 2

    ResponderEliminar
  40. Hola Profe, el cuento dice la verdad, uno puede tener libertad pero debe ser responsable para manejar esa libertad.

    ANA MARIA RINCON JARAMILLO

    QUINTO-3

    ResponderEliminar
  41. estuvo muy lindo el cuento turulandia
    ahora se que mi libertad es tan importante
    como la de los demas

    att..JUAN EDUARDO SILVA OSORIO
    TERCERO - DOS (3-2)

    ResponderEliminar
  42. Hola: profe GLORIA
    La historia me pareció muy educativa por que me enseño sobre el valor de la libertad y lo dichosos que somos los que la tenemos.
    att....Javier Fernando Rodriguez Villarreal (3.2)

    ResponderEliminar
  43. hola profe:me parecio muy bonita la historia ya que hablamos de la libertad tanto en la imaginación como en la vida..
    Juan Jose Roldan Garay 3-2

    ResponderEliminar
  44. Hola profesora

    Me parecio una lectura didactica, porque da un ejemplo sencillo de los que es la libertad.

    Oscar Andres Turriago S. 3-2

    ResponderEliminar
  45. La historia es muy bonita por que nos enseña a valorar la libertad. A agradecer a Dios por que la tenemos. Miguel andres ospina naranjo 3°2

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. hola profe gloria me pareció muy chevere la historia pero estar encerrado es muy malo y a nadie le gusta eso y gracias por compartir estas historias con nosotros y gracias por enseñarnos todos los valores que Dios nos regaló y la libertad es un valor muy importante.
    gracias profe gloria que Dios la bendiga siempre y en todo momento
    att: juan josé guzmán montaña 4-2

    ResponderEliminar
  48. ola profe
    meparesio el cuento muy destacado sbre el valor la libertad y muy bonito

    nicolas franco r. 5-4

    ResponderEliminar
  49. hola profe soy sebastian vargas es un cuento muy bonito que nos enseña a que todos debemos tener libertad

    ResponderEliminar
  50. Hola profe. Soy William Andres Medina Contreras y la verdad me gusto mucho ese cuento. lo estuvimos reflexionando con mis papitos y nos dejo la esnseñanza de valorar la libertad. Ademas que hay que agradecer a Dios por todo lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Profe: Me gustó la historia de Tururulandia. Tiene una parte triste: la niña no dejaba que ningún muñeco cambiara de lugar. Y otra parte alegre: ella descubre que tiene que darles libertad, para que vayan donde quieran y aprendan.

    Saludos, Juan Esteban Montalvo Grado 4.2

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Hola profe, la historia es bonita y muy chevere, los papitos nos deben dar un poco de libertad pero con responsabilidad. no podemos hacer lo que nosotros queramos siempre.
    Pedro Alejandro 42

    ResponderEliminar
  54. Hola Profe, Me gusto mucho esta historia ya que lo que nos quiere decir es que la Libertad es la facultad de tomar nuestras propias decisiones pero eso si, no debemos pasar al Libertinaje.

    Att:Laura Valentina Trujillo Montoya De 4-2

    ResponderEliminar
  55. HOLA PROFE, LA HISTORIA ME PARECIÓ MUY BONITA Y MUY IMPORTANTE PORQUE NOS DEJA COMO ENSEÑANZA LO IMPORTANTE QUE ES LA LIBERTAD PARA UNO.

    ATT: JUAN MANUEL VALBUENA FINO 4-2

    ResponderEliminar
  56. Esta super linda la historia,lo que nos deja para reflexionar es la importancia que tiene la libertad para las personas, de poder hacer lo que uno quiera sin depender de otra persona ni llegar a irrespetarlo.

    ResponderEliminar
  57. La historia me pareció muy bonita por que me enseña a respetar a los demás como son, a no a no decidir sobre las cosas de los demás y a respetar la diferencias de cada uno de nosotros.
    Santiago Rojas Muñoz 5-2

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. PROFE ME PARECIÓ MUY CHEVRE EL CUENTO PORQUE PAULINA APRENDIÓ EL VALOR DE LA LIBERTAD ELLA PUDO VIVIR LO QUE VIVIERON LOS MUÑECOS Y AL FINAL APRENDIÓ EL VALOR DE LA LIBERTAD.

    JUAN CAMILO RESTREPO GOODOY

    ResponderEliminar
  60. me parecio mu bonita la histori paulina aprendio el valor dela libertat y no todo es como ella queria andres eduardo penagos 5-2

    ResponderEliminar
  61. la libertad es muy importante porque nos permite conocer, aprender y ser felices, aunque vivamos en un lugar muy bonito si no somos libres no podemos ser felices
    raul guillermo aguiar 5-4

    ResponderEliminar
  62. Hola profe el cuento nos enseña la importancia de la libertad en nuestras vidas.
    No debemos controlar la vida de los demas.

    Cristian David Martinez Castillo 5-2

    ResponderEliminar
  63. Hola Profesora, El cuento nos deja una gran enseñanza que la libertad es el tesoro mas apreciado para el ser humano, nadie tiene el derecho de encerrarnos y mucho menos a tomar decisiones por nosotros, somos los dueños de nuestra libertad, cada uno de nosotros decidimos para donde ir en la vida, elegir lo que deseamos nadie tiene derecho de prohirnos lo que pensamos o cambiar nuestra personalidad. Como niño debo aprender bien el significado de la libertad y saber manejarla la libertad para que en un futuro no llegue a afectar a las demás personas.
    Juan David Gomez Quintero 4-1.

    ResponderEliminar
  64. Hola profesora me gusto la historia y aprendí el significado de la libertad si uno no es libre no es feliz en la vida porque uno no puede hacer lo que quiere. Yo como niña disfruto de mi libertad pero hay personas y niños que no la tienen y los obligan a hacer lo que ellos no quieren. Por eso yo deseo que todas las personas seamos libres y podamos vivir felices.

    Angelly Michelle Alvarado Murillo 4-1

    ResponderEliminar
  65. Hola pofe, me gusto mucho el cuento sobre todo cuando la niña se da cuenta de que todo no debe se perfecto.

    Juan Jose Duque
    4-1

    ResponderEliminar
  66. Hola profe,la historia es muy bonita y uno se aburriria de estar en un solo lugar.


    natalia arana
    4-1

    ResponderEliminar
  67. Profe, aprendi que es bueno tener libertad y no afectar la libertad de los demas, para vivir felices

    ResponderEliminar
  68. Me gusto la historia porque aprendí que con la libertad me puedo desplazar para todos lados y disfrutarlos.

    Daniel Alberto Garzón García 5-1

    ResponderEliminar
  69. Paulita Perfectina es una niña que puso todo su amor en crear Turululandia, un país de muñecos donde todo era perfecto y siempre había soñado entrar a ese mundo de ensueño. Un día despertó allí y todo le pareció hermoso excepto la tristeza de los muñecos y fue en ese momento que una princesa le explicó que la causa de esa tristeza era la falta de libertad de los muñecos para moverse donde quisieran. Ellos preferirían no tener tanta belleza pero disfrutar la hermosa LIBERTAD José Manuel Tenorio Vega 4-1

    ResponderEliminar
  70. Hola profe, la historia ha sido muy interesante, ademas refleja parte de lo que se vive en nuestro pais en cuanto a muchos secuestrados que aun siguen sin recuperar su libertad.

    Nicolas Andrey Beltran Garzon 5-4

    ResponderEliminar
  71. cual es el trabajo del fin de periodo
    jose manuel tenorio cuarto 1

    ResponderEliminar
  72. Hola Profe, la historia me gusto, porque me dejo una enseñanza muy bonita sobre la importancia de ser libre para escoger las cosas que uno quiere hacer en la vida.

    Daniel Fernando Pinzon. 3-3.

    ResponderEliminar
  73. Hola Profe, la historia me gusto, porque me dejo una enseñanza muy bonita sobre la importancia de ser libre para escoger las cosas que uno quiere hacer en la vida.

    Daniel Fernando Pinzon. 3-3.

    ResponderEliminar
  74. hola: profe

    me gusto mucho por que me deja la enseñanza y un valor que es muy importante para la vida

    angye natalia chica mendoza

    5-1

    ResponderEliminar
  75. profeeeeeeeee: estoy mirando y no me llega ningun trabajo para el final del priodo

    Angye Natalia Chica M 5-1

    ResponderEliminar
  76. Hola profe:
    la historia me gusto por la imaginación de PAULINA, pero le quitaba la libertad a los demás con imponer sus ideas y no tomar en cuenta la de ellos.


    juan camilo patarroyo 5-2

    ResponderEliminar